martes, 21 de abril de 2015

TALLER DE EMOCIONES



" El Monstruo de Colores



Este taller tiene como hilo conductor el cuento de Annallenas, "El monstruo de colores" (2012) Barcelona: Flamboyant.

Este cuento describe seis emociones básicas asociadas a diferentes colores: amarillo es la alegría, el azul tristeza, el rojo ira, el verde calma, negro el miedo y rosa el amor.


   

ACTIVIDADES:



1º Se divide la clase en seis grupos de cinco niños cada uno, con el objetivo de que trabaje cada grupo una emoción diferente.


2º En un primer momento se hace una lectura del cuento sin mostrar las ilustraciones, sólo leyendo el texto, el objetivo es captar la atención sobre el texto y generar curiosidad sobre los personajes que intervienen. Después se pasa a mostrar las ilustraciones y se relee el cuento haciendo mayor énfasis en la entonación y expresión.


3º Después pedimos a los niños que cierren los ojos y les repartimos por grupos cinco pulseras de cartulina, una por niño, del color de la emoción que van a trabajar.

A continuación, sorprendidos ante la pulsera, pedimos a los niños que dibujen y describan en medio folio una situación, objetos, personas etc, que les generen el sentimiento que les ha tocado.



4º Con los dibujos de cada grupo se elaborarán seis murales de colores: amarillo-alegría, azul-tristeza, rojo-ira, negro-miedo, verde-tranquilidad, rosa-amor. Cada mural llevará dibujado el monstruo con la expresión de la emoción correspondiente y cada equipo tendrá que colorearlos. 





5º Finalmente, una vez terminado el mural cada miembro del grupo pegará trocitos de papel charol del color sobre el que hayan trabajado, en un monstruo de colores de cartón grande. Este monstruo creado por todos los equipos se expondrá en el centro, junto con el resto de los murales.
    

 

 Objetivos:


-      Identificar las expresiones faciales y posturas corporales de las seis emociones básicas, en sí mismos y en los demás.

-        Afianzar el vocabulario de emociones básicas.

-    Expresar oralmente y por escrito situaciones que les hagan experimentar las emociones trabajadas.

-        Desarrollar la escucha activa de un texto sin/con apoyo en imágenes.

-        Despertar la curiosidad ante la narración de un cuento.

-        Disfrutar de la narración de un cuento valorando el libro como fuente de placer y aprendizaje.

-        Trabajar en pequeños grupos heterogéneos, respetando las producciones propias y ajenas.

-        Escuchar y respetar las aportaciones de los miembros del grupo de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario